<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="es-ES">Articulación normativa e institucional como reflejo de la gobernanza del océano en Colombia: el rol de la Comisión Colombiana del Océano como una metaorganización</dc:title>
<dc:creator>Garzón Beltrán, Nicolás</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Comisión Colombiana del Océano</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">política nacional del océano y espacios costeros</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">metas del decenio</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">intereses marítimos</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">gobernanza del océano</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">Colombia es país bioceánico, circunstancia que representa un inmenso potencial para el desarrollo sostenible. El aprovechamiento y su gestión deben efectuarse tanto en el marco de sostenibilidad e igualmente en un marco de gobernanza que garantice un desarrollo social y económico integral, manteniendo el océano saludable y resiliente. La gobernanza marino costera la impulsa y fomenta la Comisión Colombiana del Océano –CCO-, órgano intersectorial y metaorganización en sinergia y con la alineación de políticas, relacionadas con la gestión integral de los espacios oceánicos. En esa apuesta tiene un rol preponderante la transversabilidad de acciones conjuntas entorno a las metas del Decenio de los Océanos, los Objetivos del Conpes 3990, las Áreas temáticas de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y los Intereses Marítimos Colombianos, que permitan alcanzar una condición coherente y real de Colombia como Potencia Bioceánica Sostenible, con proyección a nivel regional e internacional.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Sello Editorial ESDEG</dc:publisher>
<dc:date>2021-12-31</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2277</dc:identifier>
<dc:identifier>10.25062/2500-4735.2277</dc:identifier>
<dc:source lang="es-ES">Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 5 Núm. 14 (2021); 159-169</dc:source>
<dc:source>2981-3026</dc:source>
<dc:source>2500-4735</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2277/2670</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/hrne, G., & Brunsson, N. (2008). Meta-organizations. Cheltenham, Glos, UK; Northampton, MA, USA: Edward Elgar Publishing.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Berkowitz, H., Crowder, L. B., & Brooks, C. M. (2020). Organizational perspectives on sustainable ocean governance: A multi-stakeholder, meta-organization model of collective action. Marine Policy, 118. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2020.104026</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/CCO. (2021). Intereses Marítimos Colombianos. http://www.cco.gov.co/cco/publicaciones/83-publicaciones/881-intereses-maritimos-de-colombia.html</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (2016). HACIA UNA POTENCIA OCEÁNICA. In Comisión Colombiana del Océano. Secretaria Ejecutiva Comisión Colombiana del Océano.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (2019). 50 años construyendo país marítimo. Departamento Nacional de Planeación. (2020). CONPES 3990 - Colombia Potencia</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Bioceánica Sostenible 2030. 91.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Fondo para el Medio Ambiente Mundial, & Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2001). Evaluación y Manejo Integrado del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México. Análisis de Diagnóstico Transfronterizo. 1–41.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/PNOEC. (2018). Política nacional del Océano y de los Espacios Costeros.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/UNESCO, & COI. (2019). La Ciencia que necesitamos para el Océano que queremos: El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021 - 2030).</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima</dc:rights>
<dc:rights lang="es-ES">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"211231 2021 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2981-3026</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2500-4735</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="7" ind2="#" tag="024">
<subfield code="a">10.25062/2500-4735.2277</subfield>
<subfield code="2">doi</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Articulación normativa e institucional como reflejo de la gobernanza del océano en Colombia: el rol de la Comisión Colombiana del Océano como una metaorganización</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Garzón Beltrán, Nicolás</subfield>
<subfield code="u">Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Colombia es país bioceánico, circunstancia que representa un inmenso potencial para el desarrollo sostenible. El aprovechamiento y su gestión deben efectuarse tanto en el marco de sostenibilidad e igualmente en un marco de gobernanza que garantice un desarrollo social y económico integral, manteniendo el océano saludable y resiliente. La gobernanza marino costera la impulsa y fomenta la Comisión Colombiana del Océano –CCO-, órgano intersectorial y metaorganización en sinergia y con la alineación de políticas, relacionadas con la gestión integral de los espacios oceánicos. En esa apuesta tiene un rol preponderante la transversabilidad de acciones conjuntas entorno a las metas del Decenio de los Océanos, los Objetivos del Conpes 3990, las Áreas temáticas de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y los Intereses Marítimos Colombianos, que permitan alcanzar una condición coherente y real de Colombia como Potencia Bioceánica Sostenible, con proyección a nivel regional e internacional.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Sello Editorial ESDEG</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2021-12-31 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2277</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 5 Núm. 14 (2021)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"211231 2021 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2981-3026</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2500-4735</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Articulación normativa e institucional como reflejo de la gobernanza del océano en Colombia: el rol de la Comisión Colombiana del Océano como una metaorganización</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Garzón Beltrán, Nicolás</subfield>
<subfield label="u">Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Colombia es país bioceánico, circunstancia que representa un inmenso potencial para el desarrollo sostenible. El aprovechamiento y su gestión deben efectuarse tanto en el marco de sostenibilidad e igualmente en un marco de gobernanza que garantice un desarrollo social y económico integral, manteniendo el océano saludable y resiliente. La gobernanza marino costera la impulsa y fomenta la Comisión Colombiana del Océano –CCO-, órgano intersectorial y metaorganización en sinergia y con la alineación de políticas, relacionadas con la gestión integral de los espacios oceánicos. En esa apuesta tiene un rol preponderante la transversabilidad de acciones conjuntas entorno a las metas del Decenio de los Océanos, los Objetivos del Conpes 3990, las Áreas temáticas de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y los Intereses Marítimos Colombianos, que permitan alcanzar una condición coherente y real de Colombia como Potencia Bioceánica Sostenible, con proyección a nivel regional e internacional.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Sello Editorial ESDEG</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2021-12-31 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2277</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 5 Núm. 14 (2021)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2277</id>
<entry>2023-05-14T22:15:26Z</entry>
<organization>Sello Editorial ESDEG</organization>
<organization>Vol. 5 Núm. 14 (2021); 159-169</organization>
<title>Articulación normativa e institucional como reflejo de la gobernanza del océano en Colombia: el rol de la Comisión Colombiana del Océano como una metaorganización</title>
<author>Garzón Beltrán, Nicolás; Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”</author>
<date>2021-12-31</date>
<other_access>url:https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2277</other_access>
<keyword>Comisión Colombiana del Océano</keyword>
<keyword>política nacional del océano y espacios costeros</keyword>
<keyword>metas del decenio</keyword>
<keyword>intereses marítimos</keyword>
<keyword>gobernanza del océano</keyword>
<language>es_ES</language>
<abstract>Colombia es país bioceánico, circunstancia que representa un inmenso potencial para el desarrollo sostenible. El aprovechamiento y su gestión deben efectuarse tanto en el marco de sostenibilidad e igualmente en un marco de gobernanza que garantice un desarrollo social y económico integral, manteniendo el océano saludable y resiliente. La gobernanza marino costera la impulsa y fomenta la Comisión Colombiana del Océano –CCO-, órgano intersectorial y metaorganización en sinergia y con la alineación de políticas, relacionadas con la gestión integral de los espacios oceánicos. En esa apuesta tiene un rol preponderante la transversabilidad de acciones conjuntas entorno a las metas del Decenio de los Océanos, los Objetivos del Conpes 3990, las Áreas temáticas de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y los Intereses Marítimos Colombianos, que permitan alcanzar una condición coherente y real de Colombia como Potencia Bioceánica Sostenible, con proyección a nivel regional e internacional.</abstract>
</rfc1807>