<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oai_dc:dc schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd " >
< dc:title lang =" es-ES " > El arte como proceso emergente en la enseñanza de la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Colombia). </ dc:title >
< dc:creator > Barrero García, Julián Enrique </ dc:creator >
< dc:creator > Rojas González, Juan Gabriel </ dc:creator >
< dc:creator > Martínez Bastidas, Fredy Darío </ dc:creator >
< dc:creator > Hernández García, Mónica Estefanía </ dc:creator >
< dc:subject lang =" es-ES " > Arte </ dc:subject >
< dc:subject lang =" es-ES " > Aprendizaje </ dc:subject >
< dc:subject lang =" es-ES " > educación militar </ dc:subject >
< dc:subject lang =" es-ES " > enseñanza </ dc:subject >
< dc:subject lang =" es-ES " > investigación formativa </ dc:subject >
< dc:description lang =" es-ES " > El presente artículo académico pretende abordar el arte como proceso emergente presente en la enseñanza – aprendizaje de la investigación formativa desde la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” en la formación del Suboficial del Ejército Nacional de Colombia, comprendiendo que el arte permite la generación de experiencias y prácticas en el proceso educativo, permitiendo el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos, promoviendo un interés y gusto por la investigación, al entender las inteligencias múltiples que se desarrollan en un aula de clases y las diferentes habilidades, destrezas y aptitudes que tienen los alumnos. De igual manera analizando las estrategias pedagógicas y didácticas que utiliza el docente para la enseñanza de la investigación, utilizando el arte como medio, desde el cual la educación que se imparte se convierte en un escenario de creación de nuevo conocimiento. </ dc:description >
< dc:publisher lang =" es-ES " > Editorial Institución Universitaria CEDOC </ dc:publisher >
< dc:date > 2023-03-23 </ dc:date >
< dc:type > info:eu-repo/semantics/article </ dc:type >
< dc:type > info:eu-repo/semantics/publishedVersion </ dc:type >
< dc:type lang =" es-ES " > Artículo revisado por pares </ dc:type >
< dc:format > application/pdf </ dc:format >
< dc:identifier > https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/579 </ dc:identifier >
< dc:source lang =" en-US " > Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología ; Vol. 8 No. 8 (2021): Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ dc:source >
< dc:source lang =" es-ES " > Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología; Vol. 8 Núm. 8 (2021): Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ dc:source >
< dc:source > 2711-0826 </ dc:source >
< dc:language > spa </ dc:language >
< dc:relation > https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/579/531 </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Blasco, M., Josefa, E., Perez, T., & Jose, A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Bordorff, , H. (2009). Artistic Research within the Fields of Science. Bergen National Academy of Arts. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Celorio, R. (2003). Desarrollo del pensamiento creativo en la eso. Revista de Ciencias de la Educación. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Gardner, H. (199). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Jimenez, A. (s.f.). Inteligencia Emocional. Obtenido de https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Jimenez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista Studiositas, 45-52. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Mon, F. (s.f.). Análisis del estado de la creatividad de los estudiantes universitarios. Obtenido de Universitat de Girona: https://www.academia.edu/485423/An%C3%A1lisis_del_Estado_de_la_Creatividad_de_los_Estudiantes_Universit%C3%A1rios </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Varela , R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. . Civilizar, 117-134. </ dc:relation >
< dc:relation > /*ref*/Vizcaya, M. (2010). Concepción pedagógica creativa fundamentada en la teoría crítica educativa de Pablo Freire. Educare. </ dc:relation >
< dc:rights lang =" es-ES " > Derechos de autor 2023 Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ dc:rights >
</ oai_dc:dc >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< record schemaLocation =" http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd " >
< leader > nmb a2200000Iu 4500 </ leader >
< controlfield tag =" 008 " > "230323 2023 eng " </ controlfield >
< datafield ind1 =" # " ind2 =" # " tag =" 022 " >
< subfield code =" a " > 2711-0826 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 042 " >
< subfield code =" a " > dc </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 0 " ind2 =" 0 " tag =" 245 " >
< subfield code =" a " > El arte como proceso emergente en la enseñanza de la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Colombia). </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 720 " >
< subfield code =" a " > Barrero García, Julián Enrique </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 720 " >
< subfield code =" a " > Rojas González, Juan Gabriel </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 720 " >
< subfield code =" a " > Martínez Bastidas, Fredy Darío </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 1 " ind2 =" " tag =" 720 " >
< subfield code =" a " > Hernández García, Mónica Estefanía </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 520 " >
< subfield code =" a " > El presente artículo académico pretende abordar el arte como proceso emergente presente en la enseñanza – aprendizaje de la investigación formativa desde la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” en la formación del Suboficial del Ejército Nacional de Colombia, comprendiendo que el arte permite la generación de experiencias y prácticas en el proceso educativo, permitiendo el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos, promoviendo un interés y gusto por la investigación, al entender las inteligencias múltiples que se desarrollan en un aula de clases y las diferentes habilidades, destrezas y aptitudes que tienen los alumnos. De igual manera analizando las estrategias pedagógicas y didácticas que utiliza el docente para la enseñanza de la investigación, utilizando el arte como medio, desde el cual la educación que se imparte se convierte en un escenario de creación de nuevo conocimiento. </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< subfield code =" b " > Editorial Institución Universitaria CEDOC </ subfield >
</ datafield >
< dataField ind1 =" " ind2 =" " tag =" 260 " >
< subfield code =" c " > 2023-03-23 10:51:56 </ subfield >
</ dataField >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 856 " >
< subfield code =" q " > application/pdf </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 4 " ind2 =" 0 " tag =" 856 " >
< subfield code =" u " > https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/579 </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" 0 " ind2 =" " tag =" 786 " >
< subfield code =" n " > Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología; Vol. 8 Núm. 8 (2021): Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 546 " >
< subfield code =" a " > spa </ subfield >
</ datafield >
< datafield ind1 =" " ind2 =" " tag =" 540 " >
< subfield code =" a " > Derechos de autor 2023 Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ subfield >
</ datafield >
</ record >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< oai_marc catForm =" u " encLvl =" 3 " level =" m " status =" c " type =" a " schemaLocation =" http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd " >
< fixfield id =" 008 " > "230323 2023 eng " </ fixfield >
< varfield i1 =" # " i2 =" # " id =" 022 " >
< subfield label =" $a " > 2711-0826 </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" " i2 =" " id =" 042 " >
< subfield label =" a " > dc </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" 0 " i2 =" 0 " id =" 245 " >
< subfield label =" a " > El arte como proceso emergente en la enseñanza de la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Colombia). </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" 1 " i2 =" " id =" 720 " >
< subfield label =" a " > Barrero García, Julián Enrique </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" 1 " i2 =" " id =" 720 " >
< subfield label =" a " > Rojas González, Juan Gabriel </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" 1 " i2 =" " id =" 720 " >
< subfield label =" a " > Martínez Bastidas, Fredy Darío </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" 1 " i2 =" " id =" 720 " >
< subfield label =" a " > Hernández García, Mónica Estefanía </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" " i2 =" " id =" 520 " >
< subfield label =" a " > El presente artículo académico pretende abordar el arte como proceso emergente presente en la enseñanza – aprendizaje de la investigación formativa desde la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” en la formación del Suboficial del Ejército Nacional de Colombia, comprendiendo que el arte permite la generación de experiencias y prácticas en el proceso educativo, permitiendo el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos, promoviendo un interés y gusto por la investigación, al entender las inteligencias múltiples que se desarrollan en un aula de clases y las diferentes habilidades, destrezas y aptitudes que tienen los alumnos. De igual manera analizando las estrategias pedagógicas y didácticas que utiliza el docente para la enseñanza de la investigación, utilizando el arte como medio, desde el cual la educación que se imparte se convierte en un escenario de creación de nuevo conocimiento. </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" " i2 =" " id =" 260 " >
< subfield label =" b " > Editorial Institución Universitaria CEDOC </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" " i2 =" " id =" 260 " >
< subfield label =" c " > 2023-03-23 10:51:56 </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" " i2 =" " id =" 856 " >
< subfield label =" q " > application/pdf </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" 4 " i2 =" 0 " id =" 856 " >
< subfield label =" u " > https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/579 </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" 0 " i2 =" " id =" 786 " >
< subfield label =" n " > Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología; Vol. 8 Núm. 8 (2021): Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" " i2 =" " id =" 546 " >
< subfield label =" a " > spa </ subfield >
</ varfield >
< varfield i1 =" " i2 =" " id =" 540 " >
< subfield label =" a " > Derechos de autor 2023 Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ subfield >
</ varfield >
</ oai_marc >
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
< rfc1807 schemaLocation =" http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd " >
< bib-version > v2 </ bib-version >
< id > https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/579 </ id >
< entry > 2023-03-23T17:51:59Z </ entry >
< organization > Editorial Institución Universitaria CEDOC </ organization >
< organization > Vol. 8 Núm. 8 (2021): Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología </ organization >
< title > El arte como proceso emergente en la enseñanza de la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Colombia). </ title >
< author > Barrero García, Julián Enrique </ author >
< author > Rojas González, Juan Gabriel </ author >
< author > Martínez Bastidas, Fredy Darío </ author >
< author > Hernández García, Mónica Estefanía </ author >
< date > 2023-03-23 </ date >
< other_access > url:https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/579 </ other_access >
< keyword > Arte </ keyword >
< keyword > Aprendizaje </ keyword >
< keyword > educación militar </ keyword >
< keyword > enseñanza </ keyword >
< keyword > investigación formativa </ keyword >
< language > es_ES </ language >
< abstract > El presente artículo académico pretende abordar el arte como proceso emergente presente en la enseñanza – aprendizaje de la investigación formativa desde la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” en la formación del Suboficial del Ejército Nacional de Colombia, comprendiendo que el arte permite la generación de experiencias y prácticas en el proceso educativo, permitiendo el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos, promoviendo un interés y gusto por la investigación, al entender las inteligencias múltiples que se desarrollan en un aula de clases y las diferentes habilidades, destrezas y aptitudes que tienen los alumnos. De igual manera analizando las estrategias pedagógicas y didácticas que utiliza el docente para la enseñanza de la investigación, utilizando el arte como medio, desde el cual la educación que se imparte se convierte en un escenario de creación de nuevo conocimiento. </ abstract >
</ rfc1807 >