<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</dc:title>
<dc:creator>Nuevo Martínez, Álvaro</dc:creator>
<dc:creator>Eirís Barca (advisor), Antonio</dc:creator>
<dc:subject>Voith-Schneider</dc:subject>
<dc:subject>propulsor</dc:subject>
<dc:subject>CFD</dc:subject>
<dc:subject>cinemática</dc:subject>
<dc:subject>hidrodinámica</dc:subject>
<dc:description>El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</dc:description>
<dc:date>2018-09-21T09:21:00Z</dc:date>
<dc:date>2018-09-21T09:21:00Z</dc:date>
<dc:date>2017-10</dc:date>
<dc:type>Other</dc:type>
<dc:identifier>http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:DIDLInfo>
<dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd">2018-09-21T09:21:00Z</dcterms:created>
</d:DIDLInfo>
<d:Item id="hdl_123456789_170">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:123456789/170</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</dc:title>
<dc:creator>Nuevo Martínez, Álvaro</dc:creator>
<dc:creator>Eirís Barca (advisor), Antonio</dc:creator>
<dc:subject>Voith-Schneider</dc:subject>
<dc:subject>propulsor</dc:subject>
<dc:subject>CFD</dc:subject>
<dc:subject>cinemática</dc:subject>
<dc:subject>hidrodinámica</dc:subject>
<dc:description>El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</dc:description>
<dc:date>2018-09-21T09:21:00Z</dc:date>
<dc:date>2018-09-21T09:21:00Z</dc:date>
<dc:date>2017-10</dc:date>
<dc:type>Other</dc:type>
<dc:identifier>http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="123456789_170_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Nuevo Martínez, Álvaro</dim:field>
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Eirís Barca (advisor), Antonio</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2018-09-21T09:21:00Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2018-09-21T09:21:00Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2017-10</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</dim:field>
<dim:field element="description" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="abstract">El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</dim:field>
<dim:field element="language" lang="es_ES" mdschema="dc" qualifier="iso">es</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">Voith-Schneider</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">propulsor</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">CFD</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">cinemática</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="es_ES" mdschema="dc">hidrodinámica</dim:field>
<dim:field element="title" lang="es_ES" mdschema="dc">Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</dim:field>
<dim:field element="type" lang="es_ES" mdschema="dc">Other</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</title>
<creator>Nuevo Martínez, Álvaro</creator>
<creator>Eirís Barca (advisor), Antonio</creator>
<subject>Voith-Schneider</subject>
<subject>propulsor</subject>
<subject>CFD</subject>
<subject>cinemática</subject>
<subject>hidrodinámica</subject>
<description>El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</description>
<date>2018-09-21</date>
<date>2018-09-21</date>
<date>2017-10</date>
<type>Other</type>
<identifier>http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</identifier>
<language>es</language>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Nuevo Martínez, Álvaro</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Eirís Barca (advisor), Antonio</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2017-10</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Voith-Schneider</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">propulsor</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">CFD</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">cinemática</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">hidrodinámica</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_123456789-170" OBJID=" hdl:123456789/170" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2020-07-07T12:18:13Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>Repositorio institucional del CUD</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_123456789_170">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Nuevo Martínez, Álvaro</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Eirís Barca (advisor), Antonio</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2018-09-21T09:21:00Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2018-09-21T09:21:00Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2017-10</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</mods:identifier>
<mods:abstract>El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">es</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:subject>
<mods:topic>Voith-Schneider</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>propulsor</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>CFD</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>cinemática</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>hidrodinámica</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Other</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="TMD_123456789_170">
<rightsMD ID="RIG_123456789_170">
<mdWrap MDTYPE="OTHER" MIMETYPE="text/plain" OTHERMDTYPE="DSpaceDepositLicense">
<binData>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</binData>
</mdWrap>
</rightsMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FO_123456789_170_1">
<techMD ID="TECH_O_123456789_170_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>http://calderon.cud.uvigo.es/bitstream/123456789/170/1/NuevoMartinez.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>f6a27d97a0193cf9d10efa7a15d2fefd</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>3278388</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>NuevoMartinez.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_123456789_170_1" CHECKSUM="f6a27d97a0193cf9d10efa7a15d2fefd" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_123456789_170_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_123456789_170_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="3278388">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_123456789_170" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Nuevo Martínez, Álvaro</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:name>
<mods:namePart>Eirís Barca (advisor), Antonio</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2018-09-21T09:21:00Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2018-09-21T09:21:00Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2017-10</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="uri">http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</mods:identifier>
<mods:abstract>El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>es</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:subject>
<mods:topic>Voith-Schneider</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>propulsor</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>CFD</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>cinemática</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>hidrodinámica</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>Other</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2018-09-21T09:21:00Z</atom:published>
<atom:updated>2018-09-21T09:21:00Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>Repositorio institucional del CUD</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Nuevo Martínez, Álvaro</atom:name>
</atom:author>
<atom:author>
<atom:name>Eirís Barca (advisor), Antonio</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2018-09-21T09:21:00Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://calderon.cud.uvigo.es/bitstream/123456789/170/1/NuevoMartinez.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="http://calderon.cud.uvigo.es/bitstream/123456789/170/2/license.txt">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</dc:title>
<dc:creator>Nuevo Martínez, Álvaro</dc:creator>
<dc:creator>Eirís Barca (advisor), Antonio</dc:creator>
<dc:subject>Voith-Schneider</dc:subject>
<dc:subject>propulsor</dc:subject>
<dc:subject>CFD</dc:subject>
<dc:subject>cinemática</dc:subject>
<dc:subject>hidrodinámica</dc:subject>
<dcterms:abstract>El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2018-09-21T09:21:00Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2018-09-21T09:21:00Z</dcterms:available>
<dcterms:created>2018-09-21T09:21:00Z</dcterms:created>
<dcterms:issued>2017-10</dcterms:issued>
<dc:type>Other</dc:type>
<dc:identifier>http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:calderon.cud.uvigo.es:123456789/170">
<dc:title>Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</dc:title>
<dc:creator>Nuevo Martínez, Álvaro</dc:creator>
<dc:creator>Eirís Barca (advisor), Antonio</dc:creator>
<dc:subject>Voith-Schneider</dc:subject>
<dc:subject>propulsor</dc:subject>
<dc:subject>CFD</dc:subject>
<dc:subject>cinemática</dc:subject>
<dc:subject>hidrodinámica</dc:subject>
<dc:description>El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</dc:description>
<dc:date>2018-09-21T09:21:00Z</dc:date>
<dc:date>2018-09-21T09:21:00Z</dc:date>
<dc:date>2017-10</dc:date>
<dc:type>Other</dc:type>
<dc:identifier>http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">
<element name="dc">
<element name="contributor">
<element name="author">
<element name="none">
<field name="value">Nuevo Martínez, Álvaro</field>
<field name="value">Eirís Barca (advisor), Antonio</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="date">
<element name="accessioned">
<element name="none">
<field name="value">2018-09-21T09:21:00Z</field>
</element>
</element>
<element name="available">
<element name="none">
<field name="value">2018-09-21T09:21:00Z</field>
</element>
</element>
<element name="issued">
<element name="none">
<field name="value">2017-10</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="identifier">
<element name="uri">
<element name="none">
<field name="value">http://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/170</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="description">
<element name="abstract">
<element name="es_ES">
<field name="value">El Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="language">
<element name="iso">
<element name="es_ES">
<field name="value">es</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="subject">
<element name="es_ES">
<field name="value">Voith-Schneider</field>
<field name="value">propulsor</field>
<field name="value">CFD</field>
<field name="value">cinemática</field>
<field name="value">hidrodinámica</field>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="es_ES">
<field name="value">Análisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider</field>
</element>
</element>
<element name="type">
<element name="es_ES">
<field name="value">Other</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundles">
<element name="bundle">
<field name="name">ORIGINAL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">NuevoMartinez.pdf</field>
<field name="originalName">NuevoMartinez.pdf</field>
<field name="format">application/pdf</field>
<field name="size">3278388</field>
<field name="url">http://calderon.cud.uvigo.es/bitstream/123456789/170/1/NuevoMartinez.pdf</field>
<field name="checksum">f6a27d97a0193cf9d10efa7a15d2fefd</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">1</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">LICENSE</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">license.txt</field>
<field name="originalName">license.txt</field>
<field name="format">text/plain; charset=utf-8</field>
<field name="size">1748</field>
<field name="url">http://calderon.cud.uvigo.es/bitstream/123456789/170/2/license.txt</field>
<field name="checksum">8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">2</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="others">
<field name="handle">123456789/170</field>
<field name="identifier">oai:calderon.cud.uvigo.es:123456789/170</field>
<field name="lastModifyDate">2018-09-21 11:21:02.896</field>
</element>
<element name="repository">
<field name="name">Repositorio institucional del CUD</field>
<field name="mail">admin@cud.uvigo.es</field>
</element>
<element name="license">
<field name="bin">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</field>
</element>
</metadata>