<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">Adaptación de la guía de procedimientos de seguridad de la flight safety foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention-GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Adaptación de la guía de procedimientos de seguridad de la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention-GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana</dc:title>
<dc:creator>Aguirre Prada, Juan Carlos</dc:creator>
<dc:creator>Silva Álvarez, Edwin</dc:creator>
<dc:subject lang="en-US">Air security</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">accidents prevention</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Flight Safety Foundation</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">This project aims to adapt the guide of safety procedures from the flight Safety Foundation for (Ground Accident Prevention - GAP) in the Colombian Air Force, staring by the gathering information, data evaluation, document transcription and this guide structure. The final product is a document wich can be easily consulted, understandable and adaptable to the PREVAC system; system led by the General inspector of the Colombian Air Force as an introductory document for the implementation of GAP program.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Este trabajo tiene la finalidad de adaptar la guía de proceclimientos de seguridadde la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention • GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana. Es una guía de fácil consulta y entendimiento, la cual se puede adaptar al sistema (PREVAC - Prevención de Accidentes), liderado por la Jefatura de Estado Mayor Aéreo, como preámbulo documental de la implementación del programa de prevención de accidentes en tierra (Gorund Accident Prevention - GAP). La guía recopila las mejores pràcticas de rampa adaptadas a la operación aérea, sirviendo de soporte para la institución, ya que orienta las tareas habituales con base en las exigencias y procedimientos aeronáuticos que el medio exige. El trabajo de investigación constituye una herramienta de consulta para la Fuerza Aérea Colombiana ya que sus operarios podrán realizar las tareas con mayor preparación y seguridad, permitiendo reducir en forma directa los índices de incidentalidad y de riesgos en las operaciones en rampa, calles de rodaje y los hangares de las unidades aéreas.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana</dc:publisher>
<dc:date>2009-01-01</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>text/html</dc:format>
<dc:identifier>https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/43</dc:identifier>
<dc:identifier>10.18667/cienciaypoderaereo.43</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Ciencia y Poder Aéreo; Vol. 4 No. 1 (2009): Enero - Diciembre; 8</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Ciencia y Poder Aéreo; Vol. 4 Núm. 1 (2009): Enero - Diciembre; 8</dc:source>
<dc:source lang="pt-BR">Ciencia y Poder Aéreo; v. 4 n. 1 (2009): Enero - Diciembre; 8</dc:source>
<dc:source>2389-9468</dc:source>
<dc:source>1909-7050</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/43/102</dc:relation>
<dc:relation>https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/43/157</dc:relation>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"090101 2009 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">2389-9468</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="$a">1909-7050</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Adaptación de la guía de procedimientos de seguridad de la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention-GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Aguirre Prada, Juan Carlos</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Silva Álvarez, Edwin</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Este trabajo tiene la finalidad de adaptar la guía de proceclimientos de seguridadde la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention • GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana. Es una guía de fácil consulta y entendimiento, la cual se puede adaptar al sistema (PREVAC - Prevención de Accidentes), liderado por la Jefatura de Estado Mayor Aéreo, como preámbulo documental de la implementación del programa de prevención de accidentes en tierra (Gorund Accident Prevention - GAP). La guía recopila las mejores pràcticas de rampa adaptadas a la operación aérea, sirviendo de soporte para la institución, ya que orienta las tareas habituales con base en las exigencias y procedimientos aeronáuticos que el medio exige. El trabajo de investigación constituye una herramienta de consulta para la Fuerza Aérea Colombiana ya que sus operarios podrán realizar las tareas con mayor preparación y seguridad, permitiendo reducir en forma directa los índices de incidentalidad y de riesgos en las operaciones en rampa, calles de rodaje y los hangares de las unidades aéreas.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2009-01-01 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">text/html</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/43</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Ciencia y Poder Aéreo; Vol. 4 Núm. 1 (2009): Enero - Diciembre</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"090101 2009 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2389-9468</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1909-7050</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Adaptación de la guía de procedimientos de seguridad de la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention-GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Aguirre Prada, Juan Carlos</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Silva Álvarez, Edwin</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Este trabajo tiene la finalidad de adaptar la guía de proceclimientos de seguridadde la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention • GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana. Es una guía de fácil consulta y entendimiento, la cual se puede adaptar al sistema (PREVAC - Prevención de Accidentes), liderado por la Jefatura de Estado Mayor Aéreo, como preámbulo documental de la implementación del programa de prevención de accidentes en tierra (Gorund Accident Prevention - GAP). La guía recopila las mejores pràcticas de rampa adaptadas a la operación aérea, sirviendo de soporte para la institución, ya que orienta las tareas habituales con base en las exigencias y procedimientos aeronáuticos que el medio exige. El trabajo de investigación constituye una herramienta de consulta para la Fuerza Aérea Colombiana ya que sus operarios podrán realizar las tareas con mayor preparación y seguridad, permitiendo reducir en forma directa los índices de incidentalidad y de riesgos en las operaciones en rampa, calles de rodaje y los hangares de las unidades aéreas.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2009-01-01 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">text/html</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/43</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Ciencia y Poder Aéreo; Vol. 4 Núm. 1 (2009): Enero - Diciembre</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/43</id>
<entry>2020-03-03T21:27:36Z</entry>
<organization>Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana</organization>
<organization>Vol. 4 Núm. 1 (2009): Enero - Diciembre; 8</organization>
<title>Adaptación de la guía de procedimientos de seguridad de la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention-GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana</title>
<author>Aguirre Prada, Juan Carlos</author>
<author>Silva Álvarez, Edwin</author>
<date>2009-01-01</date>
<copyright>Declaración de cesión de los derechos de autor a la revista Los autores ceden la Revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo. Todos los contenidos publicados en la revista científica Ciencia y Poder Aéreo están sujetos a la licencia reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ La licencia permite a cualquier usuario descargar, imprimir, extraer, archivar, distribuir y comunicar públicamente este artículo, siempre y cuando el crédito se dé a los autores de la obra: a los autores del texto y a Ciencia y Poder Aéreo, Revista Científica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido en este sitio es licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional. Para usos de los contenidos no previstos en estas normas de publicación es necesario contactar directamente con el director o editor de la revista a través del correo cienciaypoderaereo1@gmail.com La Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y esta publicación no son responsables de los conceptos emitidos en los artículos, ni de los metadatos aportados ni de las filiaciones que los autores declaren, ya que esta es responsabilidad plena de los autores. Licencia Creative Commons Los autores ceden la Revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo. Todos los contenidos publicados en la revista científica Ciencia y Poder Aéreo están sujetos a la licencia reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ La licencia permite a cualquier usuario descargar, imprimir, extraer, archivar, distribuir y comunicar públicamente este artículo, siempre y cuando el crédito se dé a los autores de la obra: a los autores del texto y a Ciencia y Poder Aéreo, Revista Científica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido en este sitio es licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional. Para usos de los contenidos no previstos en estas normas de publicación es necesario contactar directamente con el director o editor de la revista a través del correo cienciaypoderaereo1@gmail.com La Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y esta publicación no son responsables de los conceptos emitidos en los artículos, ni de los metadatos aportados ni de las filiaciones que los autores declaren, ya que esta es responsabilidad plena de los autores.</copyright>
<other_access>url:https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/43</other_access>
<language>es_ES</language>
<abstract>Este trabajo tiene la finalidad de adaptar la guía de proceclimientos de seguridadde la Flight Safety Foundation para la prevención de accidentes en tierra (Ground Accident Prevention • GAP) en la Fuerza Aérea Colombiana. Es una guía de fácil consulta y entendimiento, la cual se puede adaptar al sistema (PREVAC - Prevención de Accidentes), liderado por la Jefatura de Estado Mayor Aéreo, como preámbulo documental de la implementación del programa de prevención de accidentes en tierra (Gorund Accident Prevention - GAP). La guía recopila las mejores pràcticas de rampa adaptadas a la operación aérea, sirviendo de soporte para la institución, ya que orienta las tareas habituales con base en las exigencias y procedimientos aeronáuticos que el medio exige. El trabajo de investigación constituye una herramienta de consulta para la Fuerza Aérea Colombiana ya que sus operarios podrán realizar las tareas con mayor preparación y seguridad, permitiendo reducir en forma directa los índices de incidentalidad y de riesgos en las operaciones en rampa, calles de rodaje y los hangares de las unidades aéreas.</abstract>
</rfc1807>