<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">Building school with interconnected intelligence: digital skills develpoment at school, a challenge for a changíng society</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Construyendo escuela con inteligencia interconectada: desarrollo de competencias digitales en la escuela, un reto para una sociedad cambiante</dc:title>
<dc:creator>Pérez Rubiano, Oscar Yair</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Tecnologías de la Información y la Comunicación</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">escuela y conectividad</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">medios</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">nativos y migrantes digitales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">proceso educativo</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Information and Communication Technologies</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">school and connectivity</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">media</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">digital natives and migrants</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">educational process</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">The vertiginous changes in the media, exposure and information, among others, have led the school to take an active position of change, to look after the current needs, in order to offer a quality education, relevant and updated, that Develop strategies in the management of technologies and digital resources. For this reason, it is necessary to think about the management of digital competences and the management of technological resources to make an advance with the intention to close the generation gaps. In this way, digital emigrants (adults, teachers) will approach the centers of interest and the immediate context of the digital natives (young, students).</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Los vertiginosos cambios en los medios de comunicación, exposición e información, llevan a la escuela a tomar posición activa de cambio, para atender a las necesidades actuales, para ofrecer una educación de calidad, pertinente y actualizada que desarrolle estrategias en el manejo de las tecnologías y los recursos digitales. Por esta razón se hace necesario pensar en la gestión de competencias digitales y manejo de los recursos tecnológicos para que se dé avance en la intención de cerrar las brechas generacionales y los emigrantes digitales (adultos, maestros) se acerquen a los centros de interés y contexto inmediato de los nativos digitales (jóvenes, estudiantes).</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Editorial Institución Universitaria CEDOC</dc:publisher>
<dc:date>2016-06-29</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="en-US">peer-reviewed article</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">artículo revisado por pares</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/186</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Perspectives in Intelligence Journal; Vol. 8 No. 16 (2016); 95-106</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Perspectivas en Inteligencia; Vol. 8 Núm. 16 (2016); 95-106</dc:source>
<dc:source>2745-1690</dc:source>
<dc:source>2145-194X</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/186/124</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Arellano Cuevas, Y. (2010). El docente en la era digital. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. (6), 2. p. 289-293. Memorias del 3er Congreso Virtual Internacional de Psicólogos navegantes Recuperado de: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/121_docente_digital.pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Barrantes Parra et al. (1995). Génesis: Investigación sobre el papel de las innovaciones en la modernización de la escuela colombiana. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-FES.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Covey, S. (1996). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Argentina: Paidós.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Dertouzos, M. (2003). La revolución incompleta. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Díaz Quero, Víctor. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Ltwrus, Revista de Educación, (12), pp. 88-103. Venezuela, Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Dussel Inés y Quevedo Luis (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación; / Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. (1a ed.) Buenos Aires: Santillana. ISBN 978-950-46-2252-9</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Freinet, C (1996). La escuela moderna francesa: guía práctica para la organización de la escuela popular; Una escuela del siglo XX para el hombre del siglo XX.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización Digital. Barcelona: Editorial Gedinsa S.A.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Gutiérrez, A; Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar (XIX), 38 http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-05</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Jiménez J., Nhuna D. (2009). Los medios de comunicación frente a la revolución de la información. Argentina: El Cid Editor / apuntes.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Ken Robinson (2006). Las escuelas matan la creatividad. TEDtalk: California</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/M. V. Piedrahita, M.C. Arbeláez Gómez, M. Á. Gómez Mendoza, F. Romero Loaiza y H. Gallón (2010). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2002). Ley General de Educación, ley 115 de 1994. Bogotá Colombia: Momos</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Piedrahita, Á. M.C. Arbeláez, y otros (2010). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Bogotá: Colciencias-UTP</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Piscitelli, A. (2011). Rol del docente frente a las TIC. (Entrevista a Alejandro). Recuperado el 3 de marzo de 2016 de: https://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-a-las-tic/</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital lmmigrants Part 1. MCB UP Ltd https://doi.org/10.1108/10748120110424843</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Reif, F. (1995). Understanding and teaching important scientific thought processes. January 1995: American Journal of Physics 63, pp. 261-282</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Salinas, J. (1998a). Redes y Educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En Pérez, R. et al. Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo, pp. 141-151. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Salinas, J. (1999). Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Julio 1999. pp.10-18.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Salinas Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [Artículo en línea]. UOC. (1), 1. Recuperado el 7 de junio de 2016 de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Sheldrake P. (2011). Content- an illustrated history. Recuperado el 3 de marzo 2016 de: http://www.philipshel-drake.com/wp-ontent/uploads/2011/01/Content-an-illustrated-history-500.jpg</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Toffler, A. (1981). La tercera ola (The Third Wave). Bogotá: Círculo de lectores.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Torres, M. R. (2001). La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima Reunión del Comité Regional lntergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Documento de apoyo. Recuperado de: http://www.unesco.com//profesion_docente_informatica_lucha_pobreza_torres.pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Tyack, D. & Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. (2ª edición). México. Fondo de Cultura Económica.</dc:relation>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"160629 2016 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2745-1690</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2145-194X</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Construyendo escuela con inteligencia interconectada: desarrollo de competencias digitales en la escuela, un reto para una sociedad cambiante</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Pérez Rubiano, Oscar Yair</subfield>
<subfield code="u">Universidad Pedagógica Nacional</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Los vertiginosos cambios en los medios de comunicación, exposición e información, llevan a la escuela a tomar posición activa de cambio, para atender a las necesidades actuales, para ofrecer una educación de calidad, pertinente y actualizada que desarrolle estrategias en el manejo de las tecnologías y los recursos digitales. Por esta razón se hace necesario pensar en la gestión de competencias digitales y manejo de los recursos tecnológicos para que se dé avance en la intención de cerrar las brechas generacionales y los emigrantes digitales (adultos, maestros) se acerquen a los centros de interés y contexto inmediato de los nativos digitales (jóvenes, estudiantes).</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Editorial Institución Universitaria CEDOC</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2016-06-29 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2="7" tag="655">
<subfield code="a">artículo revisado por pares</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/186</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Perspectivas en Inteligencia; Vol. 8 Núm. 16 (2016)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"160629 2016 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2745-1690</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2145-194X</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Construyendo escuela con inteligencia interconectada: desarrollo de competencias digitales en la escuela, un reto para una sociedad cambiante</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Pérez Rubiano, Oscar Yair</subfield>
<subfield label="u">Universidad Pedagógica Nacional</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Los vertiginosos cambios en los medios de comunicación, exposición e información, llevan a la escuela a tomar posición activa de cambio, para atender a las necesidades actuales, para ofrecer una educación de calidad, pertinente y actualizada que desarrolle estrategias en el manejo de las tecnologías y los recursos digitales. Por esta razón se hace necesario pensar en la gestión de competencias digitales y manejo de los recursos tecnológicos para que se dé avance en la intención de cerrar las brechas generacionales y los emigrantes digitales (adultos, maestros) se acerquen a los centros de interés y contexto inmediato de los nativos digitales (jóvenes, estudiantes).</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Editorial Institución Universitaria CEDOC</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2016-06-29 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2="7" id="655">
<subfield label="a">artículo revisado por pares</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/186</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Perspectivas en Inteligencia; Vol. 8 Núm. 16 (2016)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/186</id>
<entry>2022-08-31T14:17:52Z</entry>
<organization>Editorial Institución Universitaria CEDOC</organization>
<organization>Vol. 8 Núm. 16 (2016); 95-106</organization>
<title>Construyendo escuela con inteligencia interconectada: desarrollo de competencias digitales en la escuela, un reto para una sociedad cambiante</title>
<type>artículo revisado por pares</type>
<author>Pérez Rubiano, Oscar Yair; Universidad Pedagógica Nacional</author>
<date>2016-06-29</date>
<copyright>Derechos de autor 2021 Revista Científica Perspectivas en Inteligencia Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4,0.</copyright>
<other_access>url:https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/186</other_access>
<keyword>Tecnologías de la Información y la Comunicación</keyword>
<keyword>escuela y conectividad</keyword>
<keyword>medios</keyword>
<keyword>nativos y migrantes digitales</keyword>
<keyword>proceso educativo</keyword>
<language>es_ES</language>
<abstract>Los vertiginosos cambios en los medios de comunicación, exposición e información, llevan a la escuela a tomar posición activa de cambio, para atender a las necesidades actuales, para ofrecer una educación de calidad, pertinente y actualizada que desarrolle estrategias en el manejo de las tecnologías y los recursos digitales. Por esta razón se hace necesario pensar en la gestión de competencias digitales y manejo de los recursos tecnológicos para que se dé avance en la intención de cerrar las brechas generacionales y los emigrantes digitales (adultos, maestros) se acerquen a los centros de interés y contexto inmediato de los nativos digitales (jóvenes, estudiantes).</abstract>
</rfc1807>