<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">Conceptual errors on the photosynthesis scientific school model, evidenced in a professor who teaches natural sciences</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Errores conceptuales sobre el modelo científico escolar de fotosíntesis, evidenciados en un profesor que enseña ciencias naturales</dc:title>
<dc:creator>Navarro Bolaño, Disneyla</dc:creator>
<dc:creator>Acosta De la Hoz , Mariela</dc:creator>
<dc:creator>Ramírez Díaz, Cielo Esther</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Fotosíntesis</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Modelo ONEPSI</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Errores conceptuales</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Profesor</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Photosynthesis</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">ONEPSI model</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Conceptual errors</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Professor</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">An analysis of the mental model on the photosynthesis concept of a professor who teaches Natural Sciences, named for the present study Guillermo, is presented, being necessary the realization of a graphic representation, a verbal explanation and the completion of a conceptual questionnaire, all related to the model in mention. The results are described from a qualitative methodology, using the case study as a design, which makes possible two aspects of the teacher's model: the ontological constituent and the epistemological one through the application of the ONEPSI model. From the obtained information the possible conceptual errors about the photosynthesis are evidenced, when the contrast with the School Scientific Model is made, being found mainly the absence of necessary entities to explain the concept in mention, besides the assignment of inadequate properties to Some entities, for example for Guillermo, glucose is a reagent for the photosynthetic process and not a product.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Se presenta un análisis del modelo mental sobre el concepto de fotosíntesis de un profesor que enseña ciencias naturales, denominado para fines del presente estudio como Guillermo, siendo necesaria la realización de una representación gráfica, una explicación verbal y el diligenciamiento de un cuestionario conceptual, todo relacionado con el modelo en mención. Los resultados se describen desde una metodología de corte cualitativo, utilizando como diseño el estudio de caso, lo cual posibilita dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico mediante la aplicación del modelo ONEPSI. A partir de la información obtenida se evidencian los posibles errores conceptuales en torno a la fotosíntesis, al realizarse el contraste con el Modelo Científico Escolar, encontrándose principalmente la ausencia de entidades necesarias para explicar el concepto en mención, además de la asignación de propiedades inadecuadas a algunas entidades, por ejemplo: para Guillermo, la glucosa es un reactivo para el proceso fotosintético y no un producto.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. "Barranquilla" - Decanatura de Investigación</dc:publisher>
<dc:date>2019-12-02</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:identifier>https://sextante-ensb.com/index.php/inicio/article/view/61</dc:identifier>
<dc:identifier>10.54606/Sextante2019.v21.03</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">SEXTANTE Journal; Vol. 21 (2019): July - December 2019; 20 - 27</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Revista SEXTANTE; Vol. 21 (2019): Julio - Diciembre 2019; 20 - 27</dc:source>
<dc:source>2665-3923</dc:source>
<dc:source>1909-4337</dc:source>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>https://sextante-ensb.com/index.php/inicio/article/view/61/85</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"191202 2019 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2665-3923</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">1909-4337</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="7" ind2="#" tag="024">
<subfield code="a">10.54606/Sextante2019.v21.03</subfield>
<subfield code="2">doi</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Errores conceptuales sobre el modelo científico escolar de fotosíntesis, evidenciados en un profesor que enseña ciencias naturales</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Navarro Bolaño, Disneyla</subfield>
<subfield code="u">Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Acosta De la Hoz , Mariela</subfield>
<subfield code="u">Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Ramírez Díaz, Cielo Esther</subfield>
<subfield code="u">Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Se presenta un análisis del modelo mental sobre el concepto de fotosíntesis de un profesor que enseña ciencias naturales, denominado para fines del presente estudio como Guillermo, siendo necesaria la realización de una representación gráfica, una explicación verbal y el diligenciamiento de un cuestionario conceptual, todo relacionado con el modelo en mención. Los resultados se describen desde una metodología de corte cualitativo, utilizando como diseño el estudio de caso, lo cual posibilita dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico mediante la aplicación del modelo ONEPSI. A partir de la información obtenida se evidencian los posibles errores conceptuales en torno a la fotosíntesis, al realizarse el contraste con el Modelo Científico Escolar, encontrándose principalmente la ausencia de entidades necesarias para explicar el concepto en mención, además de la asignación de propiedades inadecuadas a algunas entidades, por ejemplo: para Guillermo, la glucosa es un reactivo para el proceso fotosintético y no un producto.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. "Barranquilla" - Decanatura de Investigación</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2019-12-02 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://sextante-ensb.com/index.php/inicio/article/view/61</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Revista SEXTANTE; Vol. 21 (2019): Julio - Diciembre 2019</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">spa</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2019</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"191202 2019 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2665-3923</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">1909-4337</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Errores conceptuales sobre el modelo científico escolar de fotosíntesis, evidenciados en un profesor que enseña ciencias naturales</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Navarro Bolaño, Disneyla</subfield>
<subfield label="u">Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Acosta De la Hoz , Mariela</subfield>
<subfield label="u">Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="720">
<subfield label="a">Ramírez Díaz, Cielo Esther</subfield>
<subfield label="u">Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">Se presenta un análisis del modelo mental sobre el concepto de fotosíntesis de un profesor que enseña ciencias naturales, denominado para fines del presente estudio como Guillermo, siendo necesaria la realización de una representación gráfica, una explicación verbal y el diligenciamiento de un cuestionario conceptual, todo relacionado con el modelo en mención. Los resultados se describen desde una metodología de corte cualitativo, utilizando como diseño el estudio de caso, lo cual posibilita dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico mediante la aplicación del modelo ONEPSI. A partir de la información obtenida se evidencian los posibles errores conceptuales en torno a la fotosíntesis, al realizarse el contraste con el Modelo Científico Escolar, encontrándose principalmente la ausencia de entidades necesarias para explicar el concepto en mención, además de la asignación de propiedades inadecuadas a algunas entidades, por ejemplo: para Guillermo, la glucosa es un reactivo para el proceso fotosintético y no un producto.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. "Barranquilla" - Decanatura de Investigación</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2019-12-02 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://sextante-ensb.com/index.php/inicio/article/view/61</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Revista SEXTANTE; Vol. 21 (2019): Julio - Diciembre 2019</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">spa</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2019</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<article article-type="research-article" dtd-version="1.1d3" lang="es">
<front>
<journal-meta>
<journal-id journal-id-type="ojs">inicio</journal-id>
<journal-title-group>
<journal-title lang="es">Revista SEXTANTE</journal-title>
<trans-title-group lang="en">
<trans-title>SEXTANTE Journal</trans-title>
</trans-title-group>
<abbrev-journal-title lang="es">SEXTANTE</abbrev-journal-title>
</journal-title-group>
<issn pub-type="epub">2665-3923</issn>
<issn pub-type="ppub">1909-4337</issn>
<publisher>
<publisher-name>Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. "Barranquilla" - Decanatura de Investigación</publisher-name>
</publisher>
</journal-meta>
<article-meta>
<article-id pub-id-type="publisher-id">61</article-id>
<article-id pub-id-type="doi">10.54606/Sextante2019.v21.03</article-id>
<article-categories>
<subj-group subj-group-type="heading" lang="es_ES">
<subject>Artículos</subject>
</subj-group>
</article-categories>
<title-group>
<article-title lang="es">Errores conceptuales sobre el modelo científico escolar de fotosíntesis, evidenciados en un profesor que enseña ciencias naturales</article-title>
<trans-title-group lang="en">
<trans-title>Conceptual errors on the photosynthesis scientific school model, evidenced in a professor who teaches natural sciences</trans-title>
</trans-title-group>
</title-group>
<contrib-group content-type="author">
<contrib>
<name name-style="western">
<surname>Navarro Bolaño</surname>
<given-names>Disneyla</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib>
<name name-style="western">
<surname>Acosta De la Hoz</surname>
<given-names>Mariela</given-names>
</name>
</contrib>
<contrib>
<name name-style="western">
<surname>Ramírez Díaz</surname>
<given-names>Cielo Esther</given-names>
</name>
</contrib>
</contrib-group>
<aff id="aff-1">
<institution content-type="orgname">Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</institution>
</aff>
<pub-date date-type="pub" publication-format="epub">
<day>02</day>
<month>12</month>
<year>2019</year>
</pub-date>
<volume>21</volume>
<fpage>20</fpage>
<lpage>27</lpage>
<permissions>
<copyright-statement>Derechos de autor 2019</copyright-statement>
<copyright-year>2019</copyright-year>
<license href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0">
<license-p>Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.</license-p>
</license>
</permissions>
<kwd-group lang="es">
<kwd>Fotosíntesis</kwd>
<kwd>Modelo ONEPSI</kwd>
<kwd>Errores conceptuales</kwd>
<kwd>Profesor</kwd>
</kwd-group>
<kwd-group lang="en">
<kwd>Photosynthesis</kwd>
<kwd>ONEPSI model</kwd>
<kwd>Conceptual errors</kwd>
<kwd>Professor</kwd>
</kwd-group>
<abstract lang="es">
<p>Se presenta un análisis del modelo mental sobre el concepto de fotosíntesis de un profesor que enseña ciencias naturales, denominado para fines del presente estudio como Guillermo, siendo necesaria la realización de una representación gráfica, una explicación verbal y el diligenciamiento de un cuestionario conceptual, todo relacionado con el modelo en mención. Los resultados se describen desde una metodología de corte cualitativo, utilizando como diseño el estudio de caso, lo cual posibilita dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico mediante la aplicación del modelo ONEPSI. A partir de la información obtenida se evidencian los posibles errores conceptuales en torno a la fotosíntesis, al realizarse el contraste con el Modelo Científico Escolar, encontrándose principalmente la ausencia de entidades necesarias para explicar el concepto en mención, además de la asignación de propiedades inadecuadas a algunas entidades, por ejemplo: para Guillermo, la glucosa es un reactivo para el proceso fotosintético y no un producto.</p>
</abstract>
<trans-abstract lang="en">
<p>An analysis of the mental model on the photosynthesis concept of a professor who teaches Natural Sciences, named for the present study Guillermo, is presented, being necessary the realization of a graphic representation, a verbal explanation and the completion of a conceptual questionnaire, all related to the model in mention. The results are described from a qualitative methodology, using the case study as a design, which makes possible two aspects of the teacher's model: the ontological constituent and the epistemological one through the application of the ONEPSI model. From the obtained information the possible conceptual errors about the photosynthesis are evidenced, when the contrast with the School Scientific Model is made, being found mainly the absence of necessary entities to explain the concept in mention, besides the assignment of inadequate properties to Some entities, for example for Guillermo, glucose is a reagent for the photosynthetic process and not a product.</p>
</trans-abstract>
<counts>
</counts>
<custom-meta-group>
<custom-meta specific-use="access-right">
<meta-name>open access</meta-name>
<meta-value>http://purl.org/coar/access_right/c_abf2</meta-value>
</custom-meta>
<custom-meta specific-use="resource-type">
<meta-name>journal article</meta-name>
<meta-value>http://purl.org/coar/resource_type/c_6501</meta-value>
</custom-meta>
</custom-meta-group>
</article-meta>
</front>
</article>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://sextante-ensb.com/index.php/inicio/article/view/61</id>
<entry>2022-01-14T03:24:19Z</entry>
<organization>Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. "Barranquilla" - Decanatura de Investigación</organization>
<organization>Vol. 21 (2019): Julio - Diciembre 2019; 20 - 27</organization>
<title>Errores conceptuales sobre el modelo científico escolar de fotosíntesis, evidenciados en un profesor que enseña ciencias naturales</title>
<author>Navarro Bolaño, Disneyla; Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</author>
<author>Acosta De la Hoz , Mariela; Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</author>
<author>Ramírez Díaz, Cielo Esther; Grupo de Investigación EUREKA, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia</author>
<date>2019-12-02</date>
<copyright>Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.</copyright>
<other_access>url:https://sextante-ensb.com/index.php/inicio/article/view/61</other_access>
<keyword>Fotosíntesis</keyword>
<keyword>Modelo ONEPSI</keyword>
<keyword>Errores conceptuales</keyword>
<keyword>Profesor</keyword>
<language>es_ES</language>
<abstract>Se presenta un análisis del modelo mental sobre el concepto de fotosíntesis de un profesor que enseña ciencias naturales, denominado para fines del presente estudio como Guillermo, siendo necesaria la realización de una representación gráfica, una explicación verbal y el diligenciamiento de un cuestionario conceptual, todo relacionado con el modelo en mención. Los resultados se describen desde una metodología de corte cualitativo, utilizando como diseño el estudio de caso, lo cual posibilita dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico mediante la aplicación del modelo ONEPSI. A partir de la información obtenida se evidencian los posibles errores conceptuales en torno a la fotosíntesis, al realizarse el contraste con el Modelo Científico Escolar, encontrándose principalmente la ausencia de entidades necesarias para explicar el concepto en mención, además de la asignación de propiedades inadecuadas a algunas entidades, por ejemplo: para Guillermo, la glucosa es un reactivo para el proceso fotosintético y no un producto.</abstract>
</rfc1807>