<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title lang="en-US">Andean community approach on drugs</dc:title>
<dc:title lang="es-ES">Enfoque comunitario andino sobre las drogas</dc:title>
<dc:creator>Vargas Villamizar, Carlos Enrique</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Comunidad Andina de Naciones</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Narcotráfico</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Cocaína</dc:subject>
<dc:subject lang="es-ES">Seguridad Comunitaria</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Andean Community of Nations</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Narcotic Drugs</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Cocaine</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Communitarian Security</dc:subject>
<dc:description lang="en-US">According to the Office of National Drug Control Policy of the White House, Colombia, Peru and Bolivia produce the totality of cocaine that is exported to consumer countries all over the world. However, after many years trying to reduce the plantation of coca plants in these three countries, it has been observed an increase in the records of the cultivations during the past ten years. This article assesses the policy to fight against the drug phenomena through an international collective approach, materialized in the Andean Community of Nations. Also, it is proposed to cause the increase in the coca plantations despite the efforts of the national governments and international organizations.</dc:description>
<dc:description lang="es-ES">Según la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Colombia, Perú y Bolivia son los productores de la totalidad de cocaína consumida en todo el mundo. Sin embargo, después de muchos años de lucha para intentar reducir las plantaciones de hoja de coca en los tres países, se ha observado un incremento en los indicadores de cultivo en los últimos diez años. Este artículo analiza la política de lucha en contra del fenómeno de las drogas a través de la perspectiva colectiva internacional, que se materializa en la Comunidad Andina de Naciones. Igualmente, se propone una causa al incremento en los cultivos de coca a pesar de los esfuerzos de los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales.</dc:description>
<dc:publisher lang="es-ES">Editorial Institución Universitaria CEDOC</dc:publisher>
<dc:date>2022-08-29</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
<dc:type lang="en-US">peer-reviewed article</dc:type>
<dc:type lang="es-ES">artículo revisado por pares</dc:type>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>text/html</dc:format>
<dc:identifier>https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/275</dc:identifier>
<dc:identifier>10.47961/2145194X.275</dc:identifier>
<dc:source lang="en-US">Perspectives in Intelligence Journal; Vol. 13 No. 22 (2021); 137-152</dc:source>
<dc:source lang="es-ES">Revista Perspectivas en Inteligencia; Vol. 13 Núm. 22 (2021); 137-152</dc:source>
<dc:source>2745-1690</dc:source>
<dc:source>2145-194X</dc:source>
<dc:language>eng</dc:language>
<dc:relation>https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/275/255</dc:relation>
<dc:relation>https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/275/583</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Adkisson, R. (2003) The Andean Group: institutional evolution, intraregional trade, and economic development, Journal of economic issues, vol. XXXVII Nº2. https://doi.org/10.1080/00213624.2003.11506584</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs (2017) International Narcotics Control Strategy Report: Drug and Chemical Control, United States Department of State, retrieved from: https://www.state.gov/documents/organization/268025.pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Balzacq, T. (2005) The Three Faces of Securitization: Political Agency, Audience and Context, European Journal of International Relations, 171-201. https://doi.org/10.1177/1354066105052960</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Buzan, B., Waever, O., and de Wilde, J. (1998) Security: a new framework of analysis. Lynne Rienner Publisher. https://doi.org/10.1515/9781685853808</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Campbell, D. (1992) Writing security: United States foreign policy and the politics of identity. University of Minnesota Press.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Cárdenas, R. (2012) Comunidad Andina frente al problema de las drogas, Portafolio, Bogotá.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Comunidad Andina de Naciones (1986) Convenio “Rodrigo Lara Bonilla” entre los países miembros del Acuerdo de Cartagena, sobre cooperación para la prevención del uso indebido y la represión del trafico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, retrieved from: http://apw.cancilleria.gov.co/Tratados/adjuntosTratados/C907E_OTROS_M-CONVRODRIGOLARABONILLA1986-TEXTO.PDF</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (2001) Decisión 505: Plan Andino de cooperación para la lucha contra las drogas ilícitas y delitos conexos, Comunidad Andina de Naciones, Valencia, Venezuela.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Crick, E. (2012) Drugs as an existential threat: An analysis of the international securitization of drugs, International Journal of Drugs Policy, 23, 407-414. https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2012.03.004 PMid:22554852</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Cubides, O. (2014) La violencia del narcotráfico en los países de mayor producción de coca: los casos de Perú y Colombia, Papel Político, 19(2), 657-690. https://doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.vnpm</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Diaz, B. (2002) Política exterior de los EE.UU. hacia Colombia: el paquete de ayuda de 1.300 millones de dólares de apoyo al Plan Colombia y la Región Andina, Ediciones Universidad de Salamanca, América Latina Hoy, 31, 2002, pp. 145-186.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Falconi, J. (2012) Informe final análisis de los factores económicos que inducen al agricultor de las zonas cocaleras peruanas a la decisión de cultivar o no coca, Programa Anti-drogas en la Comunidad Andia PRADICAN, retrieved from: http://www.comunidadandina.org/DS/Inf.%20Eco%20coca%20Per..pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Office of the High Commissioned For Peace (2016) Final Agreement for the End of the Armed Conflict and the Construction of a Stable and Long-lasting Peace, retrieved from: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Garzón, J. (2017) ¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos? Informe trimestral #2, Fundación Ideas para la Paz, retrieved from: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1596</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Guerrero, R. (2013) Informe sobre la implementación de programas de desarrollo alternative en zonas de influencia de la coca y sus impactos en los países de la subregión andina, Programa Anti-drogas en la Comunidad Andina PRADICAN, retrieved from: http://www.comunidadandina.org/DS/Inf.%20Inv.%20Zonas%20Coca.pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Jelsma, M. And Youngers, C. (2017) Coca and the Colombian peace accord: a commentary on the pilot substitution project in Briceño, Advocacy for Human Rights in the Americas, retrieved from: https://www.wola.org/analysis/coca-colombian-peace-accords-commentary-pilot-substitution-project-briceno/</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Martinez, C. (2012) The “war on drugs” and the “new strategy”: identity constructions of the United States, U.S. drug users and Mexico, Mexican Law Review, (V), 245-275. https://doi.org/10.1016/S1870-0578(16)30025-7</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Mansilla, H.C.F. (2009) Neoliberalismo, drogas y valores sociales: el debate en el área andina a partir de 1990, Revista de Ciencias Sociales 123-124, pp. 93-103.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Ministry of Foreign Relations of Colombia (n.d.) Library of International Treaties, retrieved from: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?TemaId=37&Tipo=B</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Molano, G. (2007) El dialogo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea sobre drogas ilícitas, Colombia Internacional 65, ene-jun 2007, pp.38-65. https://doi.org/10.7440/colombiaint65.2007.02</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Office of National Drug Control Policy (2021) ONDCP releases data on coca cultivation and production in the Andean Region, retrieved from: https://www.whitehouse.gov/ondcp/briefing-room/2021/07/16/ondcp-releases-data-on-coca-cultivation-and-potential-cocaine-production-in-the-andean-region/</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Presidencia de la República (May 29th, 2017) Decreto Ley 896 de 2017: por el cual se crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, retrieved from: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20896%20DEL%2029%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Niño, C. (2011) Crimen organizado y gobernanza en la región andina: cooperar o fracasar, Friedrich Ebert Stiftung, Quito.</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Raffo, L., et Al. (2016) Los efectos globo en los cultivos de coca en la Región Andina (1990-2009), Apuntes del CENES (35) 61, pp. 207-236. https://doi.org/10.19053/22565779.3426</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Semana (2017) No veo la estrategia para enfrentar los cultivos de coca, Bogotá, retrieved from: http://www.semana.com/nacion/articulo/experto-en-narcotrafico-daniel-rico-critica-politica-de-cultivos/517393</dc:relation>
<dc:relation>/*ref*/Weldes, J. (Ed.). (1999). Cultures of insecurity: states, communities, and the production of danger (Vol. 14). U of Minnesota Press.</dc:relation>
<dc:rights lang="es-ES">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0</dc:rights>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>nmb a2200000Iu 4500</leader>
<controlfield tag="008">"220829 2022 eng "</controlfield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2745-1690</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="#" ind2="#" tag="022">
<subfield code="a">2145-194X</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="7" ind2="#" tag="024">
<subfield code="a">10.47961/2145194X.275</subfield>
<subfield code="2">doi</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Enfoque comunitario andino sobre las drogas</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="1" ind2=" " tag="100">
<subfield code="a">Vargas Villamizar, Carlos Enrique</subfield>
<subfield code="u">Instituto de Estudios Políticos de París</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">According to the Office of National Drug Control Policy of the White House, Colombia, Peru and Bolivia produce the totality of cocaine that is exported to consumer countries all over the world. However, after many years trying to reduce the plantation of coca plants in these three countries, it has been observed an increase in the records of the cultivations during the past ten years. This article assesses the policy to fight against the drug phenomena through an international collective approach, materialized in the Andean Community of Nations. Also, it is proposed to cause the increase in the coca plantations despite the efforts of the national governments and international organizations.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="b">Editorial Institución Universitaria CEDOC</subfield>
</datafield>
<dataField ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2022-08-29 00:00:00</subfield>
</dataField>
<datafield ind1=" " ind2="7" tag="655">
<subfield code="a">artículo revisado por pares</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">application/pdf</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="856">
<subfield code="q">text/html</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="4" ind2="0" tag="856">
<subfield code="u">https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/275</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2=" " tag="786">
<subfield code="n">Revista Perspectivas en Inteligencia; Vol. 13 Núm. 22 (2021)</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="546">
<subfield code="a">eng</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="540">
<subfield code="a">Derechos de autor 2022</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_marc catForm="u" encLvl="3" level="m" status="c" type="a" schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc http://www.openarchives.org/OAI/1.1/oai_marc.xsd">
<fixfield id="008">"220829 2022 eng "</fixfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2745-1690</subfield>
</varfield>
<varfield i1="#" i2="#" id="022">
<subfield label="$a">2145-194X</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="042">
<subfield label="a">dc</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2="0" id="245">
<subfield label="a">Enfoque comunitario andino sobre las drogas</subfield>
</varfield>
<varfield i1="1" i2=" " id="100">
<subfield label="a">Vargas Villamizar, Carlos Enrique</subfield>
<subfield label="u">Instituto de Estudios Políticos de París</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="520">
<subfield label="a">According to the Office of National Drug Control Policy of the White House, Colombia, Peru and Bolivia produce the totality of cocaine that is exported to consumer countries all over the world. However, after many years trying to reduce the plantation of coca plants in these three countries, it has been observed an increase in the records of the cultivations during the past ten years. This article assesses the policy to fight against the drug phenomena through an international collective approach, materialized in the Andean Community of Nations. Also, it is proposed to cause the increase in the coca plantations despite the efforts of the national governments and international organizations.</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="b">Editorial Institución Universitaria CEDOC</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="260">
<subfield label="c">2022-08-29 00:00:00</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2="7" id="655">
<subfield label="a">artículo revisado por pares</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">application/pdf</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="856">
<subfield label="q">text/html</subfield>
</varfield>
<varfield i1="4" i2="0" id="856">
<subfield label="u">https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/275</subfield>
</varfield>
<varfield i1="0" i2=" " id="786">
<subfield label="n">Revista Perspectivas en Inteligencia; Vol. 13 Núm. 22 (2021)</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="546">
<subfield label="a">eng</subfield>
</varfield>
<varfield i1=" " i2=" " id="540">
<subfield label="a">Derechos de autor 2022</subfield>
</varfield>
</oai_marc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rfc1807 schemaLocation="http://info.internet.isi.edu:80/in-notes/rfc/files/rfc1807.txt http://www.openarchives.org/OAI/1.1/rfc1807.xsd">
<bib-version>v2</bib-version>
<id>https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/275</id>
<entry>2023-04-28T17:03:37Z</entry>
<organization>Editorial Institución Universitaria CEDOC</organization>
<organization>Vol. 13 Núm. 22 (2021); 137-152</organization>
<title>Enfoque comunitario andino sobre las drogas</title>
<type>artículo revisado por pares</type>
<author>Vargas Villamizar, Carlos Enrique; Instituto de Estudios Políticos de París</author>
<date>2022-08-29</date>
<copyright>Derechos de autor 2022 Revista Científica Perspectivas en Inteligencia Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4,0.</copyright>
<other_access>url:https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/275</other_access>
<keyword>Comunidad Andina de Naciones</keyword>
<keyword>Narcotráfico</keyword>
<keyword>Cocaína</keyword>
<keyword>Seguridad Comunitaria</keyword>
<language>en_US</language>
<abstract>Según la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Colombia, Perú y Bolivia son los productores de la totalidad de cocaína consumida en todo el mundo. Sin embargo, después de muchos años de lucha para intentar reducir las plantaciones de hoja de coca en los tres países, se ha observado un incremento en los indicadores de cultivo en los últimos diez años. Este artículo analiza la política de lucha en contra del fenómeno de las drogas a través de la perspectiva colectiva internacional, que se materializa en la Comunidad Andina de Naciones. Igualmente, se propone una causa al incremento en los cultivos de coca a pesar de los esfuerzos de los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales.</abstract>
</rfc1807>