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< dc:creator > Montesinos Rodríguez, Miguel Eduardo </ dc:creator >
< dc:creator > Devesa Rey (advisor), Rosa </ dc:creator >
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< dc:description > La corrosión del acero debida al agua de mar es un problema al que se enfrentan todos los buques. En este trabajo se han analizado dos de las variables que más influyen en el proceso de degradación de los aceros al carbono en ambientes marinos (el pH y la concentración de cloruros), así como la intensidad de corriente que surge cuando se produce un par galvánico, que aparece al entrar en contacto dos metales de diferente potencial. El estudio se realizó con dos tipos de acero (S275JR y S235JR) y se establecieron 15 ambientes diferentes. La progresión de la corrosión se evaluó de dos formas: i) midiendo la variación de masa debida al fenómeno de la corrosión, lo que se utilizó posteriormente para determinar la cinética de la reacción, y ii) visualmente, mediante el empleó el software libre ImageJ. El efecto combinado de las tres variables se analizó mediante el programa informático Statistics realizando un análisis factorial a fin de obtener unas superficies de respuesta y sus correspondientes ecuaciones predictivas, que permiten prever el efecto de la corrosión. Finalmente, para poder observar las diferencias entre el modelo obtenido y el grado de corrosión real, los dos tipos de acero estudiado se sometieron al efecto del agua de mar de la dársena de la Escuela Naval Militar. Del estudio realizado se concluye que la corrosión en el medio marino se acentúa en el acero al carbono empleado en la industria naval cuanto más acido sea el pH del medio marino y cuanta mayor sea la concentración de cloruros disueltos en el agua, teniendo esta segunda variable mayor influencia que la primera. Asimismo, se observa que cuando actúa una corriente eléctrica, la velocidad de corrosión se ve incrementada de manera notable. Por último, el trabajo confirma que los aceros con mayor porcentaje de carbono en su composición presentan mayor grado de corrosión. </ dc:description >
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